Cartire Bresson, fue una leyenda viviente. No hay ningún otro fotógrafo que, como el, sea citado tan amenudo para ilustrar una de las grandes posibilidades de la fotografía: La de fijar el mismo instante. Pra Cartiere Besson no se trataba de cualquier instante, como en el caso de los autores del 99% de los millones de imágenes hechas todos los días.
Domingo en las orillas de Marne, 1938 - Gelatibromurom de plata 27,5 x 39,9 cm
Rue Mouffetard, París 1958 - Gelatibromuro de plata 37,2 x 25,1 cm
Cartir Bresson trabajo con casi todos los grandes periódicos internacionales. Fundo junto a Robert Capa, David "Chim" Seymourn y Geroge Rodger el grupo "MAGNUM
Link - Magnum Photgraphers (http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.StaticPage_VPage&SP=photographers_list&l1=0&XXAPXX=SubPanel10)
Con este grupo viajó por la India, Brimania, Pakistán, China, Cuba, México, Canadá, Japón y la ex Unión Soviética.
Sevilla, España, 1933 - Gelatibromuro de plata 27,2 x 41,1 cm
Carttire Bresson insistió constantemente sobre hecho de que es posible aprender el arte de la fotografía. El tenía el talento de comprender rápidamente las cosas, al mismo tiempo una extraordinaria capacidad e reacción. Poseía un instinto que le hacia siempre encontrarse siempre, cuando la situación le interesaba, en el lugar apropiado y en el momento apropiado, para apretar el disparador cuando la situación alcanzaba el punto culminante. Así logró, siempre arrancar al pasado una fracción de realidad y hacerle una mueca burlona al tiempo.
Alberto giacometti 1961 - Gelatibromuro de plata 24 x 16,5 cm
Retrato a Alberto Giacometti, este presenta un interés particular, con una escultura en las manos, el artista atraviesa rápidamente su taller. Su figura borrosa y en posición inclinada hacia adelante, le asemejan a la figura negra del hombre que camina en el primer plano. Un solo vistazo a esta fotografía, basta para comprender definitivamente al escultor.
Henri Matisse, 1944 - Gelatibromuro de plata - 26,3 x 39,9 cm.
Cartire Bressone fue un fino observador, un hombre con gran capacidad para ver lo que quería ver y lo que le interesaba. En cierta oportunidad, se comparó con un pescador que tiene un pez en el extremo de la caña: de lo que se trata es de acercarse cautelosamente a la presa y darle el golpe fatal en el momento justo.
.
1 comentario:
que pedazo de trabajo el de este tío, el domingo pasado estuvimos con la flaquis en la expo de w. eugene smith y al final habia una banda de libros sobre otros fotógrafos, justamente me quede con la imagen de bresson en la que retrato a ese pibe con las botellas y te juro que describe a la perfección su laburo!
que bueno que actualizaste este blog me encanta estudiar y aprender de tu mano, un abrazo!
Publicar un comentario