15 de julio de 2008

Hiroshi Sugimoto

Nacido en 1948, es un fotógrafoo japonéss radicado en Nueva York
El trabajo de Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) constituye un deleite visual que se sustenta entre el alto nivel técnico de la imagen y su relación con un profundo sentido estético. A partir de la experimentación con nociones como espacio, tiempo, movimiento o abstracción, Sugimoto estudia la capacidad expresiva y estética de objetos tridimensionales y sus posibilidades visuales como elementos descontextualizados razón que le obliga, como ha dicho siempre, a no dar por terminada ninguna de sus series porque cree firmemente en la necesidad de seguir trabajando en ellas a lo largo del tiempo.
Para poder ver las imágenes de Hiroshi Sugimoto, hace falta parpadear varias veces. Es tanto el tiempo acumulado en ellas, que de un solo vistazo no se consiguen apreciar en su totalidad.

Es uno de los primeros que se atrevió en presentar la fotografía como arte en la década de los setenta, cuando se consideraba una técnica de segunda categoría, y llenarla de conceptos heredados del minimal art y del arte conceptual que surgía en aquel momento.


















Viajero incansable, su trabajo se basa en dos máximas: buscar la perfección técnica y mirar siempre más. Las series en las que se ha embarcado hasta ahora repiten motivos a lo largo de todo el mundo, en un intento de apresar el tiempo, la idea primigenia, los cambios imperceptibles de la naturaleza... sólo posible a través de un depurado proceso mecánico.
El fenómeno de la percepción humana, relentizado para entroncar directamente con nuestra mente.



Dioramas:





Los dioramas de cera, comenzado en 1976, es una reflexión sobre el modo de eternizar al hombre, su evolución y sus momentos memorables. Las figuras vuelven a la vida al presentarse como escenas reales, pero quedan paralizados en las instantáneas, muriendo en la fotografía, comenzando de nuevo el funeral.


Theaters:



La serie de teatros de los años veinte y treinta, y que continúa con la de los auto-cines (desde 1978), recoge claramente la influencia de Carl Andre (Quincy (Estados Unidos), 1935) o DanFlavin (Nueva York, 1933 - Wainscott (New York), 1996): un rectángulo blanco central, que no es otra cosa que la captación de la proyección completa en la sala a oscuras. Captar todo, y al final no queda nada, sólo el brillo de la luz. Espacios que se repiten con ligeras diferencias en las sombras y en el brillo de la pantalla.




Un detalle, por los larguisimos tiempos de exposición de sus imagenes, se puede ver detras de la pantalla de este autocine, la ruta de los aviones (increible)



Sea of Buddhas
1.000 Budas Budhisattava Kannon de Kyoto




Las 48 tomas de los más de 1.000 Budas Budhisattava Kannon de Kyoto, revelan un caleidoscopio de esculturas brillantes del siglo XIII. El concepto de plenitud y eternidad de la cultura japonesa reflejado a través de su cámara, un nuevo campo de reflexión sobre el cambio con un trasfondo espiritual máximo.


Architecture
La Torre Eiffel, el World Trade Center, el edificio Chrysler o el Empire State, entre otros, aparecen como una nebulosa. Sin ningún tipo de alusión a su entorno o a la vida que les rodea, estas fotografías remiten al proyecto mental del arquitecto, sin fallos, sin detalles superfluos.





Fashion:








Conceptual Forms:












Seascapes :
Por último, la serie más querida de Sugimoto. Vistas de diferentes mares. Sólo cielo y agua, con cambios casi imperceptibles según la situación geográfica, el tiempo atmosférico o la hora. Fotos que mantienen al artista despierto para poder indagar en la idea de transformación en el paisaje más imperturbable de la tierra.






http://www.sugimotohiroshi.com/





2 comentarios:

Anónimo dijo...

mire por donde lo mire el trabajo de este japo es impecable!

Raquel Blanco dijo...

No conocia el trabajo de este hombre pero es genial!